Buscar este blog

23 nov 2010

La juventud y los museos

La juventud y los museos

Es muy común estos días, que los jóvenes no tengan apego a los museos, no se ha creado una cultura para acercar a los jóvenes a los museos.
Sin embargo en México hay museos que son frecuentados por los jóvenes, a continuación se muestran varios museos que dan muestras a lo largo del año.
  • El museo de arte Rufino Tamayo, el cual es un museo de arte contemporáneo que da exposiciones a lo largo del año que atraen al público joven.


  •  El Museo Universitario de Arte Moderno. Ya desde 1976 se concentró allí una variada infraestructura para danza, teatro, música, cine y literatura.
 
  • Desde 1952, la UNAM ha conformado una amplia colección de arte contemporáneo, que fue incrementada notablemente en los últimos años, estando a cargo de la misma desde 2004 el historiador de arte y curador Olivier Debroise, fallecido repentinamente a principios de mayo de este año. El Museo Universitario de Arte Contemporáneo no sólo albergará estas colecciones, sino que desarrollará un activo programa orientado a diferentes sectores de la sociedad mexicana al tiempo de establecer su presencia internacional.
    • En la Universidad Iberoamericana se lleva a cabo cada mes una expocisión de arte en el edificio T, este mes no se quedo atrás y mostró una increíble expocisión de fotografía . Dicha expocisión tenía como fin mostrar una perspectiva totalmente diferente de la fotografía, ya que las fotos,  fueron tomadas por ciegos, o gente parcialmente ciega. El nombre de la expocisión fue "La mirada invisible, expocisión colectiva internacional de fotógrafos ciegos" y durante el mes de noviembre mostró fotos tomadas por ciegos mexicanos y extranjeros.
La mirada invisible es la primera colectiva internacional de fotógrafos ciegos. Reúne la obra de quince artistas invidentes provenientes de México, Estados Unidos, Escocia, Francia y Eslovenia. Curada por el fotógrafo norteamericano Douglas McCulloh, quien se inspiró en actividades y publicaciones originadas hace una década en nuestro país, fue lanzada en 2009 como Sight Unseen por el California Museum of Photography.

¿Cuál es la importancia de la fotografía de ciegos? Como ha destacado Evgen Bavcar, lo significativo no es cómo fotografían los ciegos, sino su necesidad de imágenes, que existe independientemente de su condición de visión: «No puedo pertenecer a este mundo si no puedo imaginarlo a mi manera. Cuando un ciego dice “imagino”, significa que también tiene representaciones internas de realidades externas». Por una acumulación histórica de prejuicios, la población regular ha creído poder reducir su relación con las imágenes a su aspecto estrechamente retinal. De ahí que los “videntes” consideren que sin vista no hay imagen. Pero la ausencia de visión no implica falta de percepción, menos aún de pensamiento y capacidad de visualización.

Los fotógrafos que participan en La mirada invisible producen su obra desde tres posturas diferentes. Un primer grupo fotografía lo que imagina. Estos creadores describen o representan sus imágenes interiores a través de la cámara fotográfica, recreando el original que está en su cabeza en un soporte físico accesible a otros.s del colectivo Seeing with Photography.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario