Buscar este blog

5 dic 2010

Expectativas


Con este blog se pretende mostrar las diferentes formas en las que se puede expresar la cultura. se pretende ampliar la mente de las personas que no nacieron en esta época globalizada y llena de tecnología para que puedan entender más a la juventud de ahora. También se pretende hacer que los jóvenes conoscan más acerca de su generación, sus gustos y sus tendencias.
Ya sea por medio del deporte, la música, la juventud, el teatro, el cine.

La cultura está en todos lados.  Y el fin de este blog es compartir algunos aspectos de la cultura que se vive día a día en esta generación, ya que la cultura de hace algunos años no es la misma de ahora.



Una nueva cultura juvenil

Llámese freaks, underground, defensores de la contracultura, hijos de las flores o hippies. Todas las etiquetas se quedan cortas cuando se trata de describir a la nueva cultura juvenil de los sesenta que transformó la vida en occidente tal como la entendíamos e introdujo un espíritu de libertad, esperanza, felicidad, cambio y revolución.
Sus primeros pasos fueron modestos e inspirados por la generación beat de los años cincuenta.
 


Los hippies abominaban del aburrimiento de la sociedad consumista de la América de los años cincuenta, y ofrecían una alternativa a la costumbre, entonces generalizada, de vivir en urbanizaciones idénticas, dormir en camas dobles, conducir coches virtualmente iguales, ver series de televisión aburridas, o espiar por el ventanal del comedor para ver el ventanal del vecino.
Los jóvenes miraban a su alrededor y veían que todo lo controlaban los adultos, esos hipócritas que pretendían mantener el status quo como si la Segunda Guerra Mundial no hubiese existido. Los cambios en Gran Bretaña llegaron mediante la oposición organizada contra las armas nucleares en la Campaña de Pro Desarme Nuclear, mediante el crecimiento del rock ”n” roll autóctono y, por supuesto, mediante el consumo de drogas, que enfrentaron a los jóvenes con la generación de sus padres y las autoridades.
La campaña contra las armas nucleares nunca caló en los Estados Unidos, pero, sin duda, la oposición a la guerra de Vietnam sí, y hasta al fondo. Sin embargo, no debemos caer en el error de considerar el movimiento pacifista, o sencillamente “el movimiento”, como muchos lo llamaban, una mera propuesta juvenil.


El movimiento pacifista y los hippies

A partir de finales de la década de 1960 y hasta que el último helicóptero americano escapó desde el tejado de la embajada estadounidense, el movimiento pacifista estuvo presente de manera constante. Las protestas se materializaron de diversas formas; entre otras, mediante cartas a los congresistas y presidentes de parte de ciudadanos comprometidos y de agrupaciones parroquiales, o mediante la recogida de firmas para apoyar sus peticiones o de nombres que se anunciaban en la prensa. Se llevaron a cabo muchísimas marchas y manifestaciones. Asimismo se produjo la deserción masiva del ejército. Se dio una desobediencia civil no violenta, que solía desembocar en el uso de gases lacrimógenos y detenciones masivas con la inevitable brutalidad y violencia por parte de la policía; hubo mítines, huelgas, sentadas y ocupaciones

Algunos hippies participaron en el movimiento pacifista, sobre todo después de los disturbios policiales de Chicago de 1968, cuando tantas personas resultaron heridas, pero en general los activistas miraban a los hippies con desdén. No entendían como esos energúmenos podían pasarse la vida tomando drogas, tocando música, meditando y contemplando el vacío mientras la gente era asesinada por su propio gobierno en una guerra encubierta.
Entonces, ¿por qué eran tan importantes los hippies? Porque sólo desmarcándose de la sociedad era alguien capaz de observarla de manera objetiva, de descubrir lo que faltaba y que había que hacer para solucionarlo.
Los hippies fueron demonizados por dejarse ver


Se decantaban por tejidos gastados y blandos, como el raso o el terciopelo, y a menudo optaban por vestidos largos de señora mayor. Cuando querían arreglarse todo valía: ropa hecha a mano con frecuencia teñida con colores terrosos o arco iris psicodélicos y collares hechos a mano. A veces se ponían flores en el pelo.
1965





Los hippies no aparecieron de la noche a la mañana, pero 1965 fue el primer año en el que emergió el movimiento juvenil perceptible.
La mayoría de los grupos de rock “psicodélicos” se fundaron ese año.
Ese fue el año en que se generalizó el consumo de LSD gracias a la gigantesca propaganda mediática.
El ácido todavía era legal, pero las autoridades empezaban a inquietarse y a plantearse como contenerlo. En Londres, por su parte, los Beatles hicieron su primer viaje con LSD y se hartaron de fumar marihuana.
También fue el año en el que Londres empezó a florecer con la apertura de las tiendas de ropa Granny Takes A Trip y Hung On You.
1966






El verano de 1966 fue el verdadero Verano del Amor. Cuando empezó el año los periódicos de underground podían contarse con los dedos de una mano, pero para cuando terminó había más de una docena de periódicos que se publicaban en ciudades de todo el país, incluso había uno en Londres.
Las salas de baile se sirvieron de un nuevo método publicitario: unos posters psicodélicos tan estrambóticos que solo alguien que fuera fumado podía descifrar lo que decían las letras borrosas y danzarinas y entender las referencias indirectas a las drogas.
Fue el año en que el famoso químico clandestino Owsley Stanley III se hizo millonario y su principal producto, el LSD, acabó siendo ilegal.
1967





Éste fue el año del Verano del Amor, pero también vio el principio de una represión política generalizada contra los hippies y la contracultura.
Fue el año que Jimi Hendrix dejó boquiabierto a Londres para luego viajar a los Estados Unidos.
También fue el año de las protestas, porque la presencia de Estados Unidos en Vietnam no dejaba de crecer. La comunidad negra se sublevó y murieron 43 personas, 2.000 resultaron heridas y 5000 se quedaron sin casas en una semana de altercados en Detroit, Michigan.
1968




Fue el año del activismo político y de la violencia, así como el año de la retirada masiva al campo. También fue el año en que una idea comercial y superficial del movimiento hippie se extendió por las afueras y los suburbios y todas las localidades pasaron a tener sus auténticos y genuinos marginados. En toda ciudad importante había una zona hippie, o al menos una calle hippie, pero con los alquileres altos del centro, los hippies tendían a vivir en pisos compartidos que, en muchos casos, se convertían en comunas. Había granjas de subsistencia, comunidades religiosas, comunas de sexo, y grupos de seguidores de distintos gurús. Casi todos llevaban el pelo largo, casi todos fumaban marihuana; para la población en general, todos eran hippies.
1969
http://www.youtube.com/user/Brokentearsfalling?feature=mhum video que muestra los gustos musicales de los jóvenes.





Fue un año de extremos, de violencia y locura pero también de logros y éxitos. La presencia de los Rollings Stones lo condensó todo. Brian Jones tuvo que marcharse del grupo porque su adición a las drogas le hizo imposible seguir el ritmo del grupo. En un concierto en Londres, los Stone tocaron para medio millón de personas. En agosto a pesar de chaparrones, el Woodstock Festival, demostró como debía entenderse el espíritu comunal y a partir de aquella experiencia se creó la llamada “generación Woodstock”.


Problemas de la cultura mexicana

Uno de los principales problemas es que muchos no aceptamos las creencias de otras personas ni distintos modos de vida solo por el hecho de ser muy alejados de nuestras costumbres. Simplemente analiza lo que ocurre con los grupos de Emos, no se les respetan sus formas de pensar ni de vestirse ni de nada y ¿qué ocurre? que la gente que supuestamente es de mente muy abierta se dedica a golpearlos porque no saben cómo enfrentar el que no todos piensan igual. Suena ilógico, pero es la realidad.

 Otro problema que encuentro en México, es que nos dejamos llevar mucho por culturas extranjeras y poco a poco vamos dejando de lado nuestras tradiciones y olvidamos de dónde venimos y la maravillosa historia de nuestro país, eso es lo más triste de todo, que con todos estos cambios nos alejamos cada vez más de nuestra cultura "original" y adoptamos costumbres cada día más alejadas de eso. También me preocupa que en México se diga que tenemos mucha libertad de expresión y sin embargo el gobierno ha censurado programas de alcance internacional, sólo por mostrar un punto de vista diferente y por miedo a que como mexicanos estemos enterados de todos los desaciertos que están cometiendo como gobierno. Tal vez suene muy político el comentario, pero estas actitudes del gobierno únicamente manipulan la cultura. 
 Este es un video de la película Y tú ¿Cuánto cuestas? de Olallo Rubio

Características de la cultura

La cultura en México se puede definir como tradición, costumbre, entre otras que se practican de generación en generación en una familia, sociedad. La modernidad se puede traer aquellos pensamientos liberales que tienen un punto de vista más abierto a todos los o a la mayoría de los temas y más diferentes como realistas.

Algunas artes que se realizan en México son: la música, pintura, fotografía, la literatura. Estas atraen a algunas personas que pueden ser en su mayoría jóvenes y que en algunos de ellos sus antepasados ya practicaron alguna de estas artes. Muchas de estas culturas enfocado en el arte se han ido desarrollando al paso del tiempo y tal ves dependiendo de las mismas personas o sociedad que lo rodean ya sea por sus pensamientos que van cambiando y eso mismo puede que le agreguen o eliminen algo de cualquier ámbito y eso mismo se puede ir desarrollando y hacerlo más sofisticado cada día como la fotografía.
En México la cultura y las artes se han ido abandonando al paso del tiempo, por que no son apoyados ayudados a que se mantengan. Algunas culpas puede ser la misma sociedad ya que estos son atraídos y van adoptando culturas de otros países dejando atrás las nuestras.  


Definición


La cultura de México es en realidad un mosaico de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano influyen elementos culturales de la más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos, los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del período colonial. La población de México se siente muy orgullosa de su país, cultura, etnicidad y estilo de vida. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.
México ha cambiado rápidamente durante el siglo XX. En varias formas, la vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados. Más del 85% de la población vive en ciudades de más de 200,000 habitantes. Las áreas urbanas más grandes son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Ahora bien, la cultura se puede definir como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Esto quiere decir que en una época como la nuestra con tanta diversidad cultural, la cultura de una sociedad la conforma casi TODO! Desde el apasionante mundo del fútbol hasta festivales culturales como el MUTA.

Woodstock festival de música 1969

Elephant




Elephant
La película de Elephant toca principalmente el tema del bullying en las escuelas.

La cultura tiene que estar relacionada con la educación, y es sobre todo en la edad adolecente en la que hay que estar pendientes de la juventud, porque muchas veces hacen las cosas sin pensar en las consecuencias.
El respeto hacia los demás debe de ser primordial.

Aquí, después de ser tan molestado el protagonista, explota su tolerancia y termina matando a todos.

Hay que tener en mente que la cultura empieza desde la educación en casa, desde la educación en la escuela para definir la identidad y la personalidad de todos.

Conclusiones


La cultura siempre ha sido un factor importante dentro de la sociedad, pues demuestra las necesidades que tienen las personas para expresarse.

La fama que tiene el deporte, sobre todo el fútbol, es una especie de patriotismo, el orgullo de apoyar a México en un sentido en el que el gobierno no está incluído y nos representan personas capaces de organizarse y entrenar para ganar.

Los diversos grupos, tales como los hipsters o emos, se refieren a la pertenencia, a sentirse parte de una pequeña sociedad en la cual se puedan identificar.

La música es también un aspecto en la cultura en el que ya seas el ejecutador de los instrumentos o voces, o parte de la audiencia, que permite expresar, mueve los sentimientos de la gente, y teniendo gustos similares es también una manera de poder pertenecer a un grupo de personas con las que te puedes entender.

La diversidad cultural debe de ser siempre respetada, no podemos esperar que todos piensen de la misma manera que nosotros, ni burlarnos ni hacer menos a nadie.

México en los mundiales

Mundiales en México

La IX Copa Mundial de Fútbol se celebró en México, entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 1970.
Pariticiparon dieciséis selecciones, siendo divididas en 4 grupos de 4 equipos donde los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa.
Este torneo es considerado por diversos expertos como uno de los mejores en la historia del fútbol, debido tanto a su juego limpio (no hubo expulsados en todo su desarrollo) como a las selecciones que asistieron con algunos de los mejores jugadores de este deporte, como Pelé, Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Teófilo Cubillas, Bobby Charlton y Gianni Rivera.
Los equipos de Alemania Federal, Brasil, Italia y Uruguay, todos campeones del mundo en torneos previos, llegaron a las semifinales. Mientras que Brasil derrotó a los charrúas por 3:1 en el Estadio Jalisco, los combinados europeos se enfrentaron en el Estadio Azteca.
En la final, tanto Brasil como Italia, no solo dirimirían quién sería el nuevo campeón. En esta final, uno de los dos se adjudicaría para siempre la Copa Jules Rimet. La apodada verdeamarelha llegaba a su tercera final, luego de obtener de forma consecutiva los títulos de Suecia '58 y Chile '62, mientras que los azzurri llegaban a su tercera final, luego de triunfar, también de manera consecutiva, en Italia '34 y Francia '38. Brasil derrotó a Italia por 4:1 lo que permitió que el equipo sudamericano se coronara por tercera vez como campeón del mundo, adjudicándose definitivamente la Copa Jules Rimet.
La XIII Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en México, entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986. México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA, tras una reunión en Zúrich, Suiza en mayo de 1983, decide sustituir la sede seleccionada en 1974, Colombia, el cual tuvo que declinar en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exigió para celebrar el evento.
Fueron 24 selecciones las que acudieron al torneo y 52 partidos celebrados, al igual que en el mundial pasado de España 1982. La mascota del mundial fue Pique y el balón oficial fue el Adidas Azteca Mexico, dicho balón fue el primero fabricado con materiales sintéticos, lo que aumentaba la impermeabilidad y la durabilidad, brindando mejor rendimiento en campos de juego duros, con mucha humedad y a grandes alturas.
Durante esta copa, se realizaron dos aportes a la cultura popular, la primera fue la ola mexicana que consiste en cientos de aficionados levantando las manos de manera sincronizada, fenómeno colectivo que da la vuelta a las tribunas y que hoy en día se ha establecido casi como regla para la alegría y goce de los aficionados, en todas partes del mundo. La segunda, de carácter más local, fue la representante no oficial de los mexicanos, la famosa chica Chiquitibum.


Cultura Deportiva.

Cultura Deportiva

El deporte en México es muy variado, y en el transcurso de los años han surgido varias figuras que han destacado a nivel nacional como internacional, tanto en el deporte profesional como en el amateur. Además, el país ha albergado diferentes eventos de talla internacional entre los cuales se incluyen dos Campeonatos Mundiales de Fútbol y unos Juegos Olímpicos de Verano. Profesionalmente, el deporte que tiene más difusión es el fútbol . La liga mexicana está compuesta por cuatro divisiones. Al concluir un ciclo (compuesto por torneo de apertura y clausura), el equipo con peor porcentaje de cada división desciende a la inmediatamente inferior, y de ella, el campeón accede al siguiente escalón.
El torneo de la Primera División es el que acapara la atención de los medios masivos de comunicación. Está integrado por dieciocho equipos divididos en tres grupos de seis. Los dos primeros de cada grupo, y los dos mejores colocados en la tabla general tienen derecho a disputar la liguilla (un torneo a eliminación directa, jugado en partidos de ida y vuelta) por el título de campeón.
Acontecimientos deportivos internacionales organizados por México
I Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1926
VII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954
II Juegos Panamericanos de 1955
XIX Juegos Olímpicos de México de 1968
IX Copa Mundial de Fútbol México '70
VII Juegos Panamericanos de 1975
X Universiada de 1979
IV Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1983
XIII Copa Mundial de Fútbol México '86
XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1990
II Copa de Oro de la CONCACAF de 1993
IV Copa Confederaciones de 1999
VII Copa de Oro de la CONCACAF de 2003
VIII Campeonato Mundial de Polo de 2008
Clásico Mundial de Béisbol 2009
Los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

En esta foto podemos ver los aficionados de los Pumas, equipo mexicano de fútbol. Este tipo de reuniones tiene un lugar muy importante dentro de los jóvenes mexicanos, tanto que evidentemente repercute en nuestra cultura.

MUTA

En la búsqueda de una relación correspondiente a las ideas, motivaciones y acciones relevantes a la actualidad, hemos encontrado como un recurso de comunicación a los espacios públicos.
Con el fin de establecer un diálogo que promueva una conciencia social a través de la cultura, las artes, el reciclaje, la naturaleza, la tecnología y la ciudad; MUTA emerge para fomentar el civismo, y despertar sensibilidad en los ciudadanos.

OBJETIVOS GENERALES:
  • Evidenciar al espacio público como un catalizador de la interacción humana.
  • Difundir soluciones ecológicas y sustentables que promueven un óptimo desarrollo de la sociedad actual.
  • Generar propuestas de entretenimiento, aprendizaje, juego y recreación. 
  • Fortalecer la unión social a través de las redes culturales, la tecnología, y la naturaleza.



Festival análogo: Boom Festival @ Portugal








Imagenes del MUTA:




Sombras mutantes del parque.


Asistentes de MUTA pasando un buen rato.



Música y cultura en el parque Luis Barragán durante el festival MUTA.



Algunas de las diferentes tipos de exposiciones del festival MUTA.



Foto: Juan de la Campa. Esta foto fue tomada la noche del evento, es Indigo tocando en vivo. La música y las bandas como tal, empiezan a ser muy populares en la cultura moderna mexicana. Cada vez más, más jovenes se reúnen para poder hacer música juntos.